¿Qué es el comercio unificado?

Más que nunca, los consumidores esperan experiencias de compra que sean fluidas en todos los canales. Y en 2021, los consumidores esperan que esos canales les presten servicio en cualquier lugar y en cualquier momento. Para cumplir con la situación actual, las empresas deben alejarse de las plataformas multicanal u omnicanal hacia plataformas unificadas que aumenten el compromiso y fomenten la repetición de negocios. Los minoristas necesitan la extensibilidad y escalabilidad que ofrece el comercio unificado para tener éxito en 2021 y más allá.

Debido a que los entornos minoristas omnicanal estaban compuestos por sistemas independientes, el comercio omnicanal se convirtió en una red compleja de canales desacoplados e integraciones ramificadas. Esto dificultaba ofrecer una experiencia de cliente coherente (CX).

A la inversa, el comercio unificado se construye desde cero pensando en el cliente. Con él, los minoristas pueden ofrecer experiencias de cliente superiores a través de una plataforma centralizada compuesta por soluciones de comercio unificadas.

Por lo tanto, el comercio unificado no es simplemente una evolución del comercio minorista omnicanal, es su panacea, es decir un remedio o una solución mágica contra todos los males y problemas existentes.

En el comercio unificado, los canales de ventas están respaldados por una única plataforma que actúa como un motor de crecimiento de extremo a extremo. Por su parte, los consumidores experimentan compras fluidas incluso cuando pasan de un punto de contacto a otro.

Comercio unificado frente al omnicanal: evolución hacia una única fuente de verdad transaccional.

Hace un cuarto de siglo, el primer paso en el viaje del comercio electrónico fue agregar una presencia en línea para complementar las tiendas minoristas. Le siguieron el correo electrónico y el marketing de búsqueda. Pero no fue hasta que las compras móviles y las redes sociales surgieron cuando los minoristas se dieron cuenta de que se necesitaba una estrategia de base más amplia.

Nació el concepto de compra omnicanal, con cada punto de contacto digital sirviendo como su propia operación independiente. Las aplicaciones móviles y los sitios web se desarrollan por separado de los sitios emblemáticos de comercio electrónico. Los pedidos web se cumplieron desde centros de distribución especialmente diseñados. Las tiendas física compitieron con las tiendas de comercio electrónico por ingresos.

Las deficiencias de esta estrategia ya eran evidentes antes de 2020. Mientras buscaban competir con Amazon, los minoristas necesitaban brindar un mejor servicio a los clientes, independientemente de dónde comenzara o terminara su viaje de compras. Pero, como se discutió anteriormente, esto condujo a un desorden descentralizado de tecnologías dispares.

En el comercio unificado, los puntos de contacto interactúan e interactúan entre sí. Varios canales de ventas están respaldados por una única plataforma que sirve como una solución de extremo a extremo para todas las funciones.

Esta plataforma unificada se basa en una sola pila de tecnología que maneja todo, desde el marketing omnicanal hasta el cumplimiento de pedidos. Por su parte, los consumidores experimentan compras fluidas incluso cuando pasan de un punto de contacto a otro. Mientras tanto, los comerciantes obtienen una vista de 360 ​​grados de cómo los clientes interactúan con la marca.

Simplificando el proceso de compra omnicanal con Retail Pro Prism

Brindar facilidad para hacer negocios es una forma de mejorar la lealtad, porque los clientes pueden comprar sabiendo que el proceso de devolución será sencillo. Es importante poder guiar a los clientes en esta nueva era y estar siempre a la vanguardia de sus tendencias de consumo.

Desafíos de los minoristas en la simplificación de las devoluciones

Irónicamente, crear una experiencia de cliente sencilla y fluida es algo complicado. Menos es más en el viaje del comprador omnicanal pero lograr a esa sencillez no siempre es fácil. Todo comienza con la fase de investigación del producto, ya sea en línea o, para aquellos que desean una experiencia tangible, en la tienda.

El artículo se puede comprar en ese momento o más tarde, a través del mismo canal o de uno diferente. Finalmente, la fase de cumplimiento del producto incluye varias opciones: retiro en la tienda, envío a domicilio desde la tienda en línea o física o desde el almacén; un envío directo directamente del proveedor; o enviar a la tienda desde el almacén o desde otra tienda.

Esa logística es transparente para el cliente que, en la mayoría de los casos, quiere el producto inmediatamente o dentro de uno o dos días. Y luego, a veces, el producto simplemente no es correcto y se inicia una devolución. Está devolución puede ser un dolor de cabeza pero la verdad es que ahora muchos usuarios a veces prefieren no acercarse a los comercios que no optan con la habilidad de devolución.

Ahora en día estamos llegando a servicios personalizados para personas que no quieren tener contacto humano, prefieren sí pueden hacer los procesos de manera personal y en linea. Es por ello que los minoristas cada vez más buscan que su inventario sea visible.

Si bien la visibilidad del inventario a menudo se considera útil para la comercialización de productos y las actividades de preventa, puede ser útil para las «devoluciones inteligentes”.

Visibilidad de Devoluciones e Inventario

La visibilidad puede ayudar a los gerentes en las ubicaciones físicas a «ver» dónde están los productos y moverlos entre las tiendas según la demanda del cliente.

En un escenario de devolución, un minorista tiene una red conectada de visibilidad de inventario y una comprensión de la demanda prevista. Cuando los clientes inician devoluciones, se genera una etiqueta de envío, pero en lugar de que el envío se devuelva a un almacén, se envía a una tienda minorista donde hay demanda del producto.

Los recuentos de existencias precisos hacen el uso más eficiente del inventario existente y brindan información valiosa sobre los productos de tendencia. La tecnología como RFID ayuda a los minoristas a rastrear el inventario de manera rápida y económica, y a evitar los errores humanos que ocurren con los procesos de conteo manual.

Las disparidades en el inventario pueden costar dinero a los minoristas en ventas perdidas o el gasto adicional de mantener demasiado inventario en stock. Los procesos de datos unificados son fundamentales para la gestión adecuada de pedidos, el cumplimiento y la reposición de artículos devueltos.

Si quiere conocer más sobre Retail Pro pues llene este formulario de contacto y nosotros nos comunicaremos con ustedes para enseñarles cómo simplificar sus procesos de compras omnicanales.

Las 5 nuevas tendencias de la industria biométrica y de seguridad en la era pospandemia

El uso del seguimiento por GPS integrado en las aplicaciones de asistencia móvil sirve para que este activo en cualquier momento y en cualquier lugar. Este control es una nueva tendencia en el seguimiento de los trabajadores móviles. La demanda de relojes con teléfonos celulares aumenta a medida que las empresas solicitan que el porcentaje de empleados trabaje desde casa durante la pandemia de Covid-19 y aun ahora que parece que estamos saliendo de la pandemia, las empresas necesitan este control.