¿Será 2021 el año en que se traslade a un ERP en la nube ?


Es un eufemismo decir que 2020 ha sido un año desafiante para los fabricantes, la cadena de
suministro y las organizaciones de distribución. La disrupción era el nombre del juego. Las
empresas con sistemas ERP heredados en las instalaciones tenían dificultades para realizar
cambios rápidamente y se vieron obstaculizados por la necesidad de que los empleados
trabajaran de forma remota.

Las compañías que ya estaban equipadas con un sistema ERP en la nube tenían la flexibilidad, la agilidad, para lidiar mejor con toda la interrupción de COVID-19. Estar basado en la nube permitió a muchos de sus empleados trabajar desde cualquier lugar, con acceso seguro a los sistemas que necesitaban. Algunos fabricantes incluso cambiaron su línea de productos por completo, aunque solo sea temporalmente.

Un sistema ERP más configurable y basado en la nube permitió estos cambios, sin necesidad de que un programador pasara horas (o días) reescribiendo sistemas y procesos.Pero no necesita una pandemia para darse cuenta de que su sistema ERP no se mantiene al día con los rápidos cambios en la tecnología, su negocio y las necesidades de sus clientes.
Si todavía tiene problemas con el ERP de ayer; un sistema que ya no se adapta a su negocio, que tiene varias versiones de retraso porque volver a personalizar la actualización es demasiado costoso y requiere mucho tiempo; puede sentirse como si estuviera atrapado en un pozo de alquitrán de ERP.


La buena noticia es…

La buena noticia es que una avalancha de nuevas tecnologías ha hecho que el ERP de hoy sea
drásticamente mejor que el ERP de ayer. A principios de 2020, analistas como Gartner ya estaban prediciendo que la “naturaleza cambiante del ERP” está brindando a las empresas nuevas y emocionantes oportunidades para transformar la forma en que hacen negocios y mejorar la eficiencia a pasos agigantados.


La naturaleza cambiante del ERP actual trae consigo una mayor flexibilidad y facilidad de
personalización. Cloud ERP, junto con nuevas plataformas y capacidades de código bajo, pone
mucho más poder en manos del usuario para realizar cambios y adaptar la aplicación a su
negocio. No solo le quita la carga a TI para la codificación, el mantenimiento y las actualizaciones, sino que también permite a las personas más cercanas a la empresa crear aplicaciones relevantes para la empresa para resolver problemas empresariales. Este es un cambio fundamental que puede cambiar las reglas del juego para su empresa.


Entonces, ¿será 2021 el año en que su organización se traslade a un moderno sistema ERP en la nube?

Cuando se encuentre listo para esa oportunidad de transformar su negocio al reemplazar sus antiguos sistemas ERP en 2021, ¿cómo va a hacer esa elección ?Por supuesto, debe responder preguntas típicas de evaluación de ERP como; ¿Cuáles son los requisitos comerciales, los requisitos de funcionalidad? ¿Son sus integraciones consideraciones?¿Qué es el TCO, el ROI? ¿Es confiable el proveedor? Etc.


A medida que evalúe el ERP en la nube, querrá evaluar el grado de flexibilidad, la facilidad de uso y la personalización / configuración de la aplicación antes de comprar. Si cree que la agilidad empresarial es fundamental para el futuro de su empresa, esto debería ser una gran
consideración durante su evaluación.


Una parte clave de la evaluación del ERP en la nube en estos días es evaluar también la
plataforma en la nube subyacente. Desafortunadamente, la frase “Deje que el comprador tenga cuidado” todavía se aplica a la evaluación de ERP en la nube. Hay una gran cantidad de
proveedores que le dirán que ofrecen ERP en la nube en una “plataforma”. Pero no todos los
proveedores de ERP en la nube o ERP en la nube son iguales, especialmente a nivel de
plataforma. Algunos sistemas que dicen ser “nubes” pueden ser “lavado de nubes”; reempaquetar productos antiguos como aplicaciones modernas en la nube que son solo versiones alojadas de un sistema local. Otros proveedores pueden requerir que se suscriba a múltiples nubes para obtener una solución completa, creando una “Frankencloud” rebelde que es difícil de administrar.


La evaluación de las soluciones ERP puede resultar abrumadora. Pero no tiene por qué serlo.
Gracias a Grupo Ejje, su aliado en tecnología, usted será guiado para conocer las diferentes
opciones de nube que se tienen en el mercado con un sistema de clase mundial que lo podrá
acompañar en el crecimiento de su negocio.