La robótica: el camino a seguir en la automatización de procesos

En los últimos años con el avance tecnológico que ha llevado al hombre a automatizar procesos, industrias y todo tipo de actividad, no se podía escapar el sector logístico, siendo la infraestructura de almacenamiento una de las áreas de mayor impacto.  Los Centros de Distribución y bodegas alcanzan ya grandes niveles de automatización desplazando cada vez más a los operadores humanos.  Grandes industrias están empezando a incorporar la robótica y la electrónica para hacer cambios radicales en sus operaciones internas potencializando las funciones de almacenamiento, registro, ubicación, selección y recuperación de productos almacenados.

Para este tipo de proyectos se deben tener en cuenta algunas variables logísticas como los tipos de productos que se van a almacenar, su rotación, las instalaciones requeridas, iluminación, temperatura, ventilación, aislamiento, etc; todas ellas necesarias para diseñar un sistema optimo que pueda controlar cada variable, con el fin de mejorar la manipulación de los productos almacenados, reducir costos, la productividad y los tiempos de operación.

Entre las ventajas más representativas que ofrece un sistema de almacenamiento automatizado se destacan:

– ahorros de tiempo en operaciones

– disminución de alistamiento de maquinarias

– optimización del recurso humano

– seguridad en los procesos

– aprovechamiento del espacio

– disminución de mermas

– control del stock

– reportes mas confiables y en tiempo real

– altos niveles de calidad

– mejoramiento del nivel de servicio, entre otros.

Aunque en América Latina, dicha automatización no alcanza niveles ni medianamente parecidos a los países desarrollados, si se está trabajando en tecnologías de automatización de almacenaje y registro a través de soluciones incorporadas a los WMS (Warehouse Management System), bodegas auto-portantes y otras soluciones que utilizan lectores ópticos y sensores.  Se espera en los próximos años un progresivo aumento de estos sistemas, impulsados en su mayoría por compañías multinacionales que tengan filiales en estos países.

Los equipos robóticos actuales en pleno rendimiento logran hacer uso de la automatización y nos enseñan cómo colocan, sujetan, ordenan, administran y envuelven paquetes.

Por ejemplo si vemos el caso de amazon podemos observar como la empresa se ha completamente transformado gracias al uso de robots. Actualmente, hay más de 500 empleados con contratos por horas que participan en cursos relacionados con robótica que incluyen formación sobre ingeniería e informática. Desde la introducción de los robots en 2012, se han creado aproximadamente 300.000 puestos de trabajo a jornada completa, lo que refuta la idea errónea de que las máquinas están reemplazando a los empleados en la plantilla de Amazon. Además, los robots se encargan de las tareas más pesadas. Los empleados desempeñan un papel esencial en el diseño del futuro de las innovaciones robóticas, ya que comparten con los equipos técnicos su experiencia sobre lo que funciona y también identifican las áreas en las que se podrían mejorar el flujo de trabajo, la seguridad y la eficiencia.

Por eso es valido concluir que la clave para liderar la innovación está en la robótica colaborativa, los “cobots” que es el trabajo conjunto entre autómatas y trabajadores humanos que busca liberar a estos últimos de las tareas monótonas y repetitivas para que pasen a realizar otras funciones. Al generar estos robots se piensa en el empleado y en el potencial que puede tener el si se le libera de dichas tareas y se explota su valor a su máxima expresión.

En la actualidad, la robótica está muy especializada en el sector de la industria, siendo un elemento indispensable en la mayoría de los procesos de manufactura. Las aplicaciones de la robótica industrial, debido a su naturaleza multifuncional, puedes llevar a cabo un sin número de tareas, para lo cual es necesario estar dispuesto a admitir cambios en el desarrollo del proceso primitivo, como modificaciones en el diseño de piezas, sustitución de sistemas, etc. Así que preprarate para la nueva era, la era de los robots está aquí y comienza a hacer los pasos necesarios para que tu empresa este lista para el futuro.

Escrito por Alfonso Simán

Cinéfilo, Guionista, Storyteller, Facilitador de Talleres de guionismo y Storytelling, Columnista de Revista Factum.