Cuando Adonis Johnson hijo de Apolo Creed interpretado por el actor Michael B. Jordan en la película Creed: Corazón de Campeón finalmente convence a Balboa que lo entrene como boxeador, Balboa se sienta y escribiendo en una hoja de papel las rutinas de ejercicios con las que Adonis debe iniciar su preparación; Adonis toma la hoja, ¡¡¡le toma una fotografía y tira el papel!!!, Balboa perplejo lo cuestiona. Adonis le responde, tranquilo ya lo guardé en la nube y se marcha. Rocky balbucea: ¿Qué diablos es la nube?

Hoy día este concepto parece estar acuñado en el diario vivir profesional y personal, y aunque muchos usan “la nube” incluso sin saberlo, no todos somos capaces de definir que es o como funciona realmente; pues bien trataremos de aclarar el punto desde varios ángulos.

Técnicamente según Microsoft:

“La definición de la nube puede parecer poco clara, pero, básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.”

Buenos parece una definición simple, pero poco practica en términos de sentido común. Intentemos definirlo con un ejemplo:

Hace poco, una compañera de trabajo, me llamo un viernes cerca de las 10 PM para pedirme que bloqueara el acceso a su cuenta de correo pues la asaltaron en un parqueo al salir de cenar y le robaron su Laptop. Me dijo “perdí toda mi información del trabajo pues se llevaron mi laptop, rápidamente le respondí, tranquila sus datos están en la nube, ¡están intactos ahí!, respiro y se quedó más tranquila.”

Lo que significa es que su información esta almacenada digitalmente fuera de la laptop utilizando un proveedor de este tipo de servicios de almacenamiento en “la nube” y que dicha información está disponible a través de un usuario y contraseña desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, de esa forma, al día siguiente, la compañera se conecto a su cuenta desde la PC de su hija y pudo acceder a todos sus datos.

Pues eso es “la nube”, tus datos, tus facturas, tus correos, tu Instagram, tus fotos dispuestos en la red con diferentes proveedores cada uno con diferentes usos y niveles de seguridad o privacidad, cada uno intentando ser más accesible, más fácil de usar y mas atractivo para que lo elijas y lo utilices cada vez más. Como ves ya estas usando “la nube” y quizás no lo sabias.

Douglas Guevara, Gerente de Operaciones Grupo EJJE

Escrito por Alfonso Simán

Cinéfilo, Guionista, Storyteller, Facilitador de Talleres de guionismo y Storytelling, Columnista de Revista Factum.