Las Pymes y la revolución digital de sus sistemas de gestión empresarial

Las pymes se han dado cuenta de la necesidad de contar con este tipo de herramientas para poder competir en un mercado en el cual la mayoría ya está aprovechando al máximo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.  Una de las grandes ventajas repercute en la mejora de la eficiencia de cualquier operación, ya que se optimiza el uso de sus activos y se disminuyen los costos de conversión.

Ahora en día, son muchas las pequeñas y medianas empresas que se plantean actualizar e implementar nuevos recursos tecnológicos no solo para mejorar sus procesos internos sino también para fomentar el crecimiento. Es indispensable que en esa evaluación surja la opción de optimizar sus procesos y agilizar sus operaciones con un software que mejore la gestión de la información.

Hasta hace pocos años, los ERP estaban fuera del alcance de las pymes, así que solo las grandes compañías podían hacer uso de ellos. Sin embargo, en la actualidad a las pequeñas y medianas empresas les merece la pena contratar un ERP, ya que ofrece numerosas ventajas a un precio relativamente asequible.

Lo más importante es disponer de un software ERP para pymes que resulte flexible y les permita elegir entre distintas funcionalidades, las más importantes para su gestión. Entre los aspectos más valorados, la usabilidad y la sencillez son las claves con las que sin duda debe contar el mejor ERP a elegir.

Al evaluar el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) con el que se desea trabajar deberán asegurarse de que el sistema o las funcionalidades que incorpora se adaptan perfectamente a su negocio y, no tanto, al revés, sin embargo, no pasar por alto que un ERP implicará mejores prácticas para las que habrá que hacer cambios. Por eso la evaluación dentro de la propia empresa es muy importante.

Sin duda, cualquier compañía, incluyendo las pymes, logrará una mayor fuerza competitiva favoreciendo el incremento de la eficacia y una mejora continua de la productividad, así como mayores oportunidades de negocio con la adopción de un ERP en sus operaciones.

Un punto importante es asegurarse que el ERP a evaluar tenga una capacidad de integración a otras aplicaciones, que sea fácil de implementar, que sea intuitivo y que le deje siempre crecer, como es el caso de SAP Business One. Si eres de esas empresas que quiere triunfar en el contexto actual, que se caracteriza por el avance de la globalización a pasos agigantados y los cambios constantes, sin lugar a dudas debes evaluar SAP Business One para tu negocio.

Escrito por Alfonso Simán

Cinéfilo, Guionista, Storyteller, Facilitador de Talleres de guionismo y Storytelling, Columnista de Revista Factum.