La industria del control de acceso ha estado, durante mucho tiempo, satisfecha con el uso de tarjetas de claves, ya que son convenientes y relativamente seguras. Sin embargo, a medida que la tecnología evoluciona y las demandas del mercado cambian, este sector ahora está considerando un uso más amplio de soluciones como las credenciales móviles y la biométrica.

Métodos de autenticación biométrica

“Biometría” es un código binario generado por computadora (también conocido como plantilla) que se crea a partir de las características físicas únicas de una persona que distingue a esa persona de todas las demás. Los datos biométricos de uso común se derivan de huellas dactilares, rostros, venas dactilares, venas de la palma de la mano, iris, manos, voces, escritura a mano / firmas, etc.

Tecnología biométrica de rápida ganancia de aceptación

La aceptación para el uso de la biométrica ha crecido mucho más allá de las agencias gubernamentales y los aeropuertos. Hoy en día, el uso de la biometría se puede ver en bancos comerciales, hospitales, escuelas, minoristas. . . y en casi cualquier negocio que tenga puertas que necesiten seguridad adicional.

Hoy en día, la tecnología biométrica está apareciendo en todo lo que necesita ayuda para accesos y control.

Seguridad

Cuando se emite una credencial de identificación, es más bien una cuestión de cuándo esa misma credencial se olvide, se pierda o se comprometa. Antes de que el personal de seguridad que emitió la credencial tenga tiempo para “invalidar” la tarjeta que descubren que ha sido “comprometida”, a menudo es demasiado tarde. Las partes no autorizadas en posesión de la credencial comprometida ya han obtenido acceso a activos comerciales valiosos (es decir, dinero, inventario, computadoras / datos, datos financieros, propiedad intelectual, etc.).

A la inversa, con un sistema de seguridad biométrico, no hay posibilidad de que se comprometan las “credenciales”. No puede olvidar, perder o haber robado su huella digital, cara, patrón de vena, etc. Para mayor seguridad, es recomendable agregar “capas” adicionales de seguridad. Por ejemplo, el personal de seguridad puede imponer la autenticación de múltiples factores, lo que requiere que los empleados usen DOS credenciales cuando intentan acceder a la puerta (es decir, huella digital y credencial, huella digital y cara, etc.). Cuantas más credenciales biométricas tengas, más seguridad obtendrás.

Conveniencia

En seguridad, no hay nada más conveniente que usar biometría. Nunca se preocupe por los bloqueos accidentales al usar la biométrica, ya que no puede olvidar su dedo, rostro, etc. Al usar el reconocimiento facial, ni siquiera tiene que quitarse las manos del bolsillo. Simplemente mire a la cámara de un lector de rostros y la puerta se abrirá automáticamente. Acceso a puerta MANOS LIBRES. Piense en todas las veces que sus manos estuvieron ocupadas, pero necesitaba las manos para abrir una puerta. Por lo tanto, se vio obligado a dejar sus paquetes en el suelo. Si utilizara el reconocimiento facial, disfrutaría de acceso a la puerta sin compromiso TODO EL TIEMPO.

Económico

El precio de compra de la biometría ha disminuido dramáticamente con los años, lo que la convierte en una alternativa muy atractiva versus otros métodos de identificación. Un punto importante es que la biometría no tiene “consumibles” asociados, es decir no tiene costos recurrentes que pueden significar un gasto a lo largo del tiempo.

Sistema

Detrás del lector hay un sistema de software que verifica la biométrica “en vivo” presentada en una base de datos de plantillas biométricas inscritas previamente. La plantilla biométrica se crea y se inscribe inicialmente en el momento del empleo o la verificación de la identidad del visitante para permitir el acceso futuro a la instalación o área (s) sensible (s).

Los sistemas biométricos son altamente fiables y seguros ya que las huellas dactilares son únicas de cada individuo e infalsificables, lo que garantiza que todas las personas que acceden son siempre las autorizadas.

Por otra parte, la biometría de huella dactilar garantiza que sólo los empleados autorizados tengan acceso a la información, lo que proporciona una mayor protección contra el fraude.

Las soluciones biométricas ofrecen un seguimiento minucioso de las personas registradas y de su actividad, por lo que la biometría es un avance en rendimiento, eficacia y prestaciones.

Escrito por Alfonso Simán

Cinéfilo, Guionista, Storyteller, Facilitador de Talleres de guionismo y Storytelling, Columnista de Revista Factum.