En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.
La biometría ha proporcionado una solución más dinámica para los propietarios de negocios, que ahora tienen la capacidad de navegar por diversas complicaciones, como el intercambio de identidad, el acceso de personas fuera de la empresa y la verificación regular de credenciales. Por tales razones la elección de una solución fiable de control de acceso es crítica en todas las empresas.
Cuando hablamos de identificadores biométricos nos referimos a las características únicas y medibles que se utilizan para etiquetar y describir a los individuos, y a menudo se clasifican en características de comportamiento y fisiológicas. En pocas palabras, los sistemas biométricos son sistemas de seguridad particulares que están integrados con características humanas.
Algunos de ellos están relacionados con la forma del cuerpo, como el reconocimiento facial, la geometría de la mano y el ADN también. Los aspectos de comportamiento incluyen patrones de comportamiento como el tono de voz y el ritmo de escritura también. Es importante tener en cuenta que los sistemas biométricos han estado mejorando, mientras que los costos también han estado disminuyendo, lo que los convierte en una solución con mayor auge para la mayoría de las empresas de hoy. Estos sistemas proporcionan un mejor control de acceso a través de operaciones que tienen varias ventajas en comparación con los sistemas de seguridad convencionales.

Si bien se puede acceder a los sistemas de seguridad empresarial convencionales mediante el uso de contraseñas, números de PIN especiales y tarjetas inteligentes, estos no pueden lograr un alto nivel de precisión así como los sistemas informáticos biométricos. De hecho, una vez que el sistema se ha configurado correctamente, se puede utilizar fácilmente la información fisiológica proporcionada, como las huellas dactilares y las exploraciones del iris, que son más precisas y efectivas al momento de determinar a los usuarios del sistema. Más aún, estos tipos de funciones son difíciles de duplicar, lo que las convierte en una excelente adición a sus sistemas únicos de control de acceso. Mediante el uso de inicios de sesión de identificación biométrica, el usuario también puede conectarse fácilmente a una base de datos particular o redes empresariales. Por lo tanto, los sistemas biométricos se utilizan para crear un seguimiento de auditoría claro y significativo para las transacciones de los usuarios y también como un sistema de control de acceso.

Esta transición creo que se puede hacer más sutil, ya que Fingertec como “ente” aparece aquí de golpe, y si se hará este cierre vale la pena también adicionar el tema de experiencia creo yo.
En Grupo EJJE podrás encontrar toda la gama de soluciones biométricas para acceso y asistencia de la reconocida marca FingerTec . La marca FingerTec se introdujo en el año 2000, con un objetivo visionario de llevar la tecnología de huellas dactilares de alta tecnología dominada por el sector gubernamental a una tecnología viable, asequible y accesible para el mercado comercial masivo.
Contacta a nuestros expertos para encontrar tu solución fiable de control de acceso y poder llevar un mejor control sobre tu empresa con FingerTec.

Escrito por Alfonso Simán

Cinéfilo, guionista, contador de historias.