Llega un momento que tu empresa es mucho más grande de lo que esperabas, tus operaciones son mucho más variadas de lo que tenías planeado en un principio y tu inventario se ha vuelto un dolor de cabeza.

Para aquellos que son nuevos en la gestión de un almacén, tienen que entender su almacén como la base sobre la cual están construyendo su operación. Al pensar en la optimización desde el principio, no solo establece estándares de alta eficiencia, sino que también crea un espacio para adaptar y modificar sus operaciones según sea necesario.

Por el contrario, si ya está ejecutando un almacén totalmente operativo, es probable que todavía haya margen de mejora. A veces, refinar las cosas que está haciendo bien y optimizar las áreas que necesitan mejoras puede ser el camino a seguir cuando estés pensando en tus procesos.

Además de crear un flujo de trabajo más efectivo, la optimización de su almacén tiene importantes beneficios financieros. Cada año, las empresas pierden cantidades sustanciales de dinero debido a errores de envió, falta de existencias, devoluciones y errores humanos, que se pueden atribuir a prácticas ineficientes. Todos estos contratiempos pueden evitarse optimizando el flujo de trabajo de su almacén.

Beneficios de almacén automatizado

La automatización completa ofrece una gran cantidad de beneficios, que incluyen:

  • Significativa reducción de costes laborales.
  • Niveles superiores de productividad
  • Un alto grado de eficiencia.
  • Riesgo mínimo de errores de procesamiento.
  • Gestión de inventario mejorada
  • Mayor velocidad de la cadena de suministro

Si bien la automatización completa sigue siendo relativamente rara, incluso las operaciones tradicionales de almacén de hombre a mercancía se han visto afectadas por las nuevas tecnologías. Aunque las personas todavía pueden asumir la mayor parte de la carga de trabajo, pocas empresas permanecen al margen de la influencia disruptiva de la tecnología de la información.

En conclusión, la automatización en el almacén puede reducir enormemente los errores y mejorar la eficiencia. A medida que aumenta la demanda y la complejidad de la cadena de suministro, es más difícil para las empresas ser eficientes.

Acercarte a preguntar cómo puedes mejorar la automatización de tu operación para encaminar tu negocio al crecimiento.

Escrito por Alfonso Simán

Cinéfilo, guionista, contador de historias.